Fiva Logo
Menu Icon

¿Cómo reclamar una factura de luz o gas por cobro excesivo?


icon logo

Aitor Gil García
Fiva Energía.

Síguenos

Facebook logoLinkedIn logoTwitter logoInstagram logoYouTube logo

Aprende a proteger tus derechos como consumidor y encuentra soluciones efectivas con nuestro paso a paso. Además, optimiza tus gastos energéticos con Fiva, nuestro comparador de tarifas eléctricas y de gas.

Introducción

¿Has notado un aumento inesperado en tus facturas de luz o gas? A veces, los recibos pueden sorprendernos con cifras más altas de lo esperado. Pero no te preocupes, aquí te explicamos cómo reclamar una factura de luz o gas cuando sientes que te han cobrado de más.

 

¿Cuándo debes reclamar una factura de luz o gas?

Muchos usuarios se encuentran en la situación de tener que reclamar el importe de sus facturas de luz o gas debido a aumentos injustificados. Aquí te presentamos algunos motivos comunes por los que esto puede ocurrir:

 

1. Lecturas estimadas del contador: En ocasiones, las compañías facturan el consumo basándose en estimaciones, lo que puede llevar a facturar un consumo mayor al real.

 

👉 La lectura estimada puede afectar tu factura ¡Conoce cómo evitar sobrecargos y optimizar tu consumo leyendo nuestro artículo ahora mismo!

2. Descuentos no aplicados: Algunas tarifas incluyen descuentos que no se aplican correctamente en la factura.

3. Tarifas poco competitivas: Tarifas con precios elevados por kWh pueden resultar en facturas más altas de lo esperado.

 

👉 Lee nuestro artículo para obtener todos los consejos y trucos necesarios para encontrar la tarifa de luz más económica y empieza a ahorrar en tus facturas de energía hoy mismo.

 

4. Servicios no solicitados: Al contratar una tarifa, es importante entender qué servicios están incluidos para evitar cargos adicionales no deseados.

 

5. Periodos de facturación incorrectos: Si has cambiado de residencia, es crucial actualizar los datos para evitar facturas incorrectas.

 

👉 ¿Te sientes confundido por tu factura de luz? No te preocupes, estamos aquí para ayudarte. Sumérgete en nuestra guía fácil de entender y domina los conceptos clave.

 

Conoce tus derechos como cliente

Desde la liberalización del mercado energético, los usuarios tienen derechos que deben ser respetados por las compañías:
 

  • Información clara sobre los servicios contratados y los descuentos aplicables.
  • Suministro de calidad y respuesta ante cortes de luz no programados.
  • Derecho a reclamar y obtener reembolsos por errores en la factura.
     

Si no estás de acuerdo con lo que te han cobrado por tu factura de luz o gas, puedes hacer clic en este enlace de la OCU para ver un modelo de reclamación que puedes usar.

 

¿Qué hacer si te han cobrado demasiado en tu factura de luz o gas?

 

Si crees que te han cobrado de más, sigue estos pasos:

  1. Contacta a tu compañía: Inicia el proceso de reclamación comunicándote con tu proveedor de energía. Puedes hacerlo por teléfono, correo electrónico o a través del área de clientes en línea.
     
  2. Busca alternativas: Si no estás satisfecho con la respuesta de la compañía, considera otras opciones como acudir a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) o asociaciones de consumidores.
     
  3. Reclamación por escrito: Si decides enviar una reclamación por escrito, asegúrate de utilizar un método certificado para obtener un comprobante de recepción.
     
  4. Seguimiento de la reclamación: Utiliza el número de referencia proporcionado por la compañía para seguir el estado de tu reclamación y asegurarte de que se resuelva adecuadamente.
     

👉 ¿Quieres entender cómo los recientes cambios en la facturación de la luz podrían influir en tus gastos? Sumérgete en nuestro artículo para descubrir cómo la modificación del IVA reducido podría afectar tu recibo y qué medidas puedes tomar para optimizar tus costos energéticos. ¡Haz clic ahora!
 

¿Puedo solicitar indemnización por cortes de luz no programados?

Si experimentas cortes de suministro no anunciados, es posible que tengas derecho a indemnización. La cantidad depende de la duración y la frecuencia de los cortes, así como de la zona en la que ocurran.

Si los cortes de energía han causado daños en tus dispositivos eléctricos, tienes derecho a reclamar a tu compañía distribuidora. Te facilitamos un modelo de reclamación por corte de suministro que puedes enviar por carta certificada para obtener una respuesta adecuada.

 

Contacto para reclamar una factura de luz y gas por compañía

Las compañías deben proporcionar opciones de contacto para que los usuarios puedan presentar reclamaciones. Aquí tienes los datos de contacto de las principales compañías del sector.
 

Teléfonos para reclamar según la compañía de luz o gas

 

Canales para reclamar una factura de luz o gas según Comunidad Autónoma

Si has contactado con la empresa pero no has obtenido respuesta a tu reclamación, aquí te mostramos algunas opciones para presentarla según la región en la que vivas.

 

Teléfonos por Comunidad Autónoma y Provincia

  • Reclamar factura de luz o gas en Madrid: Dirección General de Industria, Energía y Minas: 915 802 100 

    OMIC Madrid: 010 / 915 298 210
     
  • Reclamar factura de luz o gas en Andalucía: Dirección General de Industria, Energía y Minas: 955 065 000

    OMIC Sevilla: 955 472 982 / 955 472 985
    OMIC Málaga: 951 92 84 58
    OMIC Granada: 958 24 81 96
    OMIC Huelva: 959 21 01 84 / 959 21 01 84
    OMIC Córdoba: 957 49 99 93
    OMIC Jaén: 953 23 50 20 / 630 81 13 62
    OMIC Cádiz: 956 25 76 66
    OMIC Almería: 950 80 02 53
     
  • Reclamar factura de luz o gas en Castilla la Mancha: Dirección General de Industria, Energía y Minas: 925 267 070

    OMIC Toledo: 925 330 770
    OMIC Albacete: 967 59 61 11
    OMIC Ciudad Real: 926 27 10 55
    OMIC Cuenca: 969 211 358
    OMIC Guadalajara: 949 01 03 31
     
  • Reclamar factura de luz o gas en Extremadura: Dirección General de Industria, Energía y Minas: 924 005 415

    OMIC Badajoz: 924 252 826
    OMIC Cáceres: 927 255 737
     
  • Reclamar factura de luz o gas en Castilla y León: Dirección General de Industria, Energía y Minas: 983 324 281

    OMIC Salamanca: 923 28 23 06
    OMIC Ávila: 920 35 00 00
    OMIC Segovia: 921 460 543
    OMIC Valladolid: 983 634 688
    OMIC Zamora: 980 548 700
    OMIC León: 987 878 313 / 987 878 331
    OMIC Palencia: 979 718 143
    OMIC Burgos: 947 28 88 280
    OMIC Soria: 975 234 125
     
  • Reclamar factura de luz o gas en Murcia: Dirección General de Industria, Energía y Minas: 968 362 011

    OMIC Murcia: 968 35 86 00
     
  • Reclamar factura de luz o gas en Comunidad Valenciana: Dirección General de Industria, Energía y Minas: 961 209 428

    OMIC Valencia: 963 511 237 / 962 084 253
    OMIC Alicante: 965 230 276
    OMIC Castellón: 964 269 609
     
  • Reclamar factura de luz o gas en Cataluña: Dirección General de Industria, Energía y Minas: 934 849 400 / 934 849 401

    OMIC Barcelona: 010
    OMIC Tarragona: 977 296 119
    OMIC Lleida: 973 700 424
    OMIC Gerona: 972 419 025
     
  • Reclamar factura de luz o gas en Aragón: Dirección General de Industria, Energía y Minas: 976 715 508

    OMIC Zaragoza: 976 724738
    OMIC Teruel: 978 619 928
    OMIC Huesca: 974 292 100
     
  • Reclamar factura de luz o gas en La Rioja: Dirección General de Industria, Energía y Minas: 941 291 711

    OMIC Logroño: 941 277 022
     
  • Reclamar factura de luz o gas en Galicia: Dirección General de Industria, Energía y Minas: 981 544 578

    OMIC A Coruña: 981 189 820 / 981 189 821
    OMIC Pontevedra: 986 803 902 / 986 805 859
    OMIC Lugo: 982 297 273 / 982 297 273
    OMIC Ourense: 988 388 129 / 988 388 128
     
  • Reclamar factura de luz o gas en Asturias: Dirección General de Industria, Energía y Minas: 985 106 411

    OMIC Oviedo: 984 083 998
     
  • Reclamar factura de luz o gas en Cantabria: Dirección General de Industria, Energía y Minas: 942 20 84 84

    OMIC Santander: 942 200 699
     
  • Reclamar factura de luz o gas en País Vasco: Dirección General de Industria, Energía y Minas: 945 018 218

    OMIC Bilbao: 944 204 969
    OMIC San Sebastián: 943 483 410
    OMIC Vitoria: 945 161 240 / 945 161 988
    OMIC Bilbao: 944 204 969
     
  • Reclamar factura de luz o gas en Navarra: Dirección General de Industria, Energía y Minas: 848 427 991

    OMIC Pamplona: 948 420 100
     
  • Reclamar factura de luz o gas en Baleares: Dirección General de Industria, Energía y Minas: 971 178 900

    OMIC Palma Mallorca: 971 724 650
    OMIC Menorca: 971 384 364
    OMIC Ibiza: 971 177 067
     
  • Reclamar factura de luz o gas en Canarias: Dirección General de Industria, Energía y Minas: 922 924 681

    OMIC Tenerife: 922 606 010
    OMIC Lanzarote: 928 803 367
    OMIC Gran Canaria: 928 446 000
    OMIC El Hierro: 922 550 078
    OMIC La Palma: 922 426 539/ 922 426 540
    OMIC Fuerteventura: 928 852 425
     
  • Reclamar factura de luz o gas en Ceuta: Dirección General de Industria, Energía y Minas: 956 528 135

    OMIC Ceuta: 956 511 498
     
  • Reclamar factura de luz o gas en Melilla: Dirección General de Industria, Energía y Minas: 952 699 125

    OMIC Melilla: 952 699 271
     

Conclusión

Reclamar una factura de luz o gas por un cobro excesivo puede parecer complicado, pero conociendo tus derechos y siguiendo los pasos adecuados, puedes resolver la situación de manera efectiva. No dudes en contactar con tu compañía o los organismos locales pertinentes para obtener ayuda en caso de necesitarlo.

 

👉 Descubre cómo pequeños cambios pueden generar grandes ahorros: Utiliza el comparador de tarifas de luz y gas de Fiva ahora mismo.

 

Optimiza tus gastos energéticos con Fiva

En Fiva, entendemos lo frustrante que puede ser recibir una factura de luz o gas con cobros excesivos. Por eso, estamos aquí para ofrecerte una solución. Nuestro comparador de tarifas eléctricas y de gas está diseñado para ayudarte a encontrar la opción más económica y adecuada para tus necesidades energéticas.

Con nuestra plataforma, podrás comparar fácilmente las tarifas disponibles en tu área y tomar decisiones informadas sobre cómo reducir tus gastos energéticos. Ya sea que necesites cambiar a una tarifa más competitiva, reclamar por un cobro excesivo o simplemente optimizar tu consumo de energía, Fiva está aquí para ayudarte.

No te conformes con pagar de más en tus facturas de luz o gas. ¡Únete a Fiva hoy mismo y comienza a maximizar tus recursos energéticos! Nuestro equipo está listo para brindarte asesoramiento personalizado y facilitarte el proceso de comparación de tarifas. 

¡Contáctanos y empieza a ahorrar desde ahora!