Fiva Logo
Menu Icon

Nuevos cambios en la factura eléctrica: impacto en los consumidores y cómo ahorrar


icon logo

Pablo Andreu
Fiva Energía.

Síguenos

Facebook logoLinkedIn logoTwitter logoInstagram logoYouTube logo

El texto es una conversación general entre un usuario y un modelo de lenguaje AI, en la que se abordan diferentes temas como la fecha actual, definiciones de términos, información sobre personas famosas y preguntas de cultura general. La conversación es amistosa y el modelo responde con precisión y concisión a cada pregunta del usuario.

¿Cuáles son los cambios en la nueva factura eléctrica? 

Los cambios afectan a los consumidores domésticos con potencia contratada igual o menor a 15 kW, independientemente de si están en mercado libre o regulado. La factura eléctrica incluirá cambios en los precios establecidos para términos de energía y potencia, con los nuevos periodos horarios (punta, llano y valle). Si estás en el mercado libre, tu comercializador debe adaptar el precio del contrato para incluir la diferencia de costes regulados.

¿Qué debo hacer el 1 de junio? 

No es necesario hacer nada, los cambios serán aplicados automáticamente.

¿Qué habrá en mi nueva factura? 

La nueva factura incluirá cambios en el precio por tu consumo y potencia contratada, según la hora del día. Los nuevos periodos horarios para el consumo son valle, llano y punta, y para la potencia son valle y punta.

¿Cuándo pagaré más o menos por mi consumo? 

El precio por tu consumo variará según los periodos horarios: valle con precio reducido (0.00 horas a 8 de la mañana y sábado y domingo), llano con un precio menor (8 a 10 horas, 14 a 18 horas y 22 a 0.00 horas), y punta con el precio más caro (10 de la mañana a 2 de la tarde y 6 de la tarde a 10 de la noche de lunes a viernes).

¿Qué pasa con la potencia contratada? 

Podrás contratar dos potencias diferentes y pagarás según los periodos horarios: potencia valle (más barata) y potencia punta (más cara).

¿Por qué querría tener dos potencias contratadas? 

Tener dos potencias contratadas te permitirá ahorrar dinero, ya que el precio por la potencia en el periodo valle es un 95% menor que en el periodo punta.

;